Tuesday, August 15, 2006

Any given proyecto: el metartista que el desorden lleva adentro. O sea no.

La película habla de dos parejas que deciden ir a recorrer el sur en pleno año universitario. En verdad no son dos parejas, formalmente hablando. Las relaciones entre ellos, como todas, son complejas y es fútil tratar de definirlas. La cosa es que se dirigen sin rumbo definido con dirección sur. En verdad todos los viajes son aventuras impredecibles y no tiene sentido establecer un destino predefinido. O sea, todos los viajes son también viajes interiores. Los personajes van entonces en este periplo espiritual y físico hacia el sur, punto cardinal que representa en el fondo la tierra, los pies, lo intuitivo, aquello que no puede racionalizado. Además que el sur de Chile es maravilloso y sentíamos que vale la pena retratarlo. Mucha gente pasa su vida sin conocer todas las maravillas que Chile tiene que ofrecer y eso es súper triste. O sea, para qué llenarse la boca con las grandiosidades de otros países si ni siquiera conoces el tuyo. Bueno, la cosa es que van hacia el sur pero sin destino, hacia el sur pero a la deriva. En el camino se van generando –imagínense, es imposible que no- un montón de conflictos entre los personajes donde se van revelando los aspectos más importantes de su personalidad, muchos de los cuales son detonados por sus diferencias en torno a un corto que se proponen realizar a la vuelta del viaje. Se van abriendo todos los asuntos pendientes que arrastraban los protagonistas, todos los problemas inconfesados que nunca hay tiempo de explicitar en el transcurso de la cotidianeidad. Onda, la ciudad y la rutina como que no van dejando tiempo para explorar e indagar verdaderamente en las relaciones humanas y como que todo se pasa por alto. Es como que –esta idea la saqué de un libro que me pasó un profesor, de un escritor uruguayo- las personas actúan mecanizadas, como verdaderas máquinas o reproducciones tridimensionales de lo que fueron en algún momento. Por eso el viaje al sur va destapando todo lo que los protagonistas tenían como bloqueado. La trama es como eso. En el fondo, representa el proceso creativo que vivimos con mis amigos al hacer la película. O sea, como que partimos con una idea bien clara, diáfana, de lo que iba a ser la película y como que terminamos abriéndonos a los que nos iba pasando, abriéndonos en el fondo al paisaje rico en matices del sur de Chile. Vivimos un montón de momentos catárticos, onda con crisis súper potentes, que de alguna manera van quedando registradas en la cinta. Nuestra relación se hizo mucho más compleja, como la de los personajes. En el fondo creemos que el espectador se va a sentir identificado con la película, porque de alguna manera estas experiencias son comunes a todos. Se van a sentir súper identificados con los personajes, que ven, a su vez, la película llena de matices y contradicciones que es la naturaleza austral. O sea, lo mismo que el espectador, que se enfrenta en este film, como a la realidad misma, impredecible, a veces angustiosa, pero súper querible a fin de cuentas.

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